Jueves, 24 Enero de 2013 InicioEl autorColaboracionesContacto
Introducción
El estudio
Gráficos
Tablas estadísticas
Biografías
Listado de víctimas
Jiennenses en el exilio
Fuentes documentales
Mapa de la provincia
Galería fotográfica
Bibliografía
Audiovisual
Mapa web
 
Buscador de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista
en la provincia de Jaén
Introduzca nombre:
Colaboraciones
INICIATIVA DIGITAL
Paul Preston
Historiador y escritor

En una sociedad invadida por las nuevas tecnologías donde la información fluye por Internet y se almacena en soportes digitales, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer alternativas a la divulgación cultural tradicional. En torno al debate sobre la competencia de la obra escrita y las ediciones digitales, Luis Miguel Sánchez Tostado demuestra con esta iniciativa que es perfectamente posible compatibilizar la oferta de información histórica analógica (obra escrita) y el aporte digital.

Precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa digital no es otro que acercar al usuario a las conclusiones y contenidos básicos del excepcional estudio “La Guerra Civil en Jaén” de Luis Miguel Sánchez Tostado. En la presente web se ofrece una síntesis digital en forma de conclusiones, gráficos, tablas y seleccionadas biografías, así como una generosa galería fotográfica que será muy útil a todas las personas que deseen documentarse de una forma rápida y básica del coste humano de la guerra civil en la provincia de Jaén formándose, además, una visión global de aquella tragedia en función de los resultados obtenidos en este magnífico estudio. El programa es igualmente generoso en lo referente a la información inédita que se adjunta de forma adicional a la obra escrita (ilustraciones, listados de víctimas, etc) y que no ha sido posible incluir en el libro por la lógica limitación espacial.
Especialmente interesante me parecen las descripciones literales de víctimas no identificadas, las minuciosas tablas estadísticas con detalle de cada municipio y los precisos gráficos en los que se toma conciencia de la evolución represiva de ambos bandos. Pero sobre todo es el censo de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, sin duda, el contenido estrella del disco. Una encomiable labor de investigación que ha llevado al autor cuatro años de consultas en numerosas fuentes documentales hasta constituir una base de datos con unos 6.000 registros. Por tanto el presente programa reúne el triple objetivo de búsqueda de víctimas, asesoría para la búsqueda e introducción al estudio de la guerra civil en la provincia de Jaén.

Sin duda será una interesante herramienta de trabajo para alumnos, profesores, investigadores y cuantas personas se encuentren interesadas en el conocimiento de esta parcela histórica. Siendo la juventud el sector más al día en las nuevas tecnologías, para ellos será especialmente útil esta iniciativa digital pues los jóvenes de la sociedad actual, nacidos en democracia que ven lejanas aquellas “historias del abuelo”, tienen derecho a conocer los aspectos más dramáticos de su pasado reciente, no sólo porque forman parte de su legado histórico, sino porque han de ser educados en el conocimiento de la verdad para que en un futuro no se repita la terrible tragedia que un día llevó a los españoles a matarse uno a otros.
  

Paul Preston
Escritor e historiador
Doctor en Historia por la Universidad de Oxford y
catedrático de la London School of Economics & Political Science.
| Volver a Colaboraciones |
© Luis Miguel Sánchez Tostado
Reservados todos los derechos.

Diseño y desarrollo web Nexo Virtual Network
Colabora: