Jueves, 24 Enero de 2013 InicioEl autorColaboracionesContacto
Introducción
El estudio
Gráficos
Tablas estadísticas
Biografías
Listado de víctimas
Jiennenses en el exilio
Fuentes documentales
Mapa de la provincia
Galería fotográfica
Bibliografía
Audiovisual
Mapa web
 
Buscador de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista
en la provincia de Jaén
Introduzca nombre:
Colaboraciones
PARA NO REVIVIR EL PASADO
Felipe Lopez García
(De la Presentación del cdrom del libro “La Guerra Civil en Jaén”)

Asomarse a través de unas líneas a nuestro pasado más reciente significa, siempre, una oportunidad indiscutible para dotarnos de herramientas con las que interpretar nuestro presente y prepararnos para el futuro. Ésta es una de las principales cualidades que tiene la literatura histórica, el ensayo y los trabajos de investigación como el que tienen en sus manos.

Una de estas características es imprescindible para conocer la historia de nuestra provincia, para entender uno de los episodios más negros de la historia de este país, oculto por muchos años, ensombrecido por muchos intereses y extremadamente vivo en las mentes de los familiares huérfanos. La Guerra Civil en Jaén se presenta ahora, a través de este formato electrónico, abierta y participada a los jiennenses, hijos de los heroicos defensores de unos ideales que hoy viven ajenos a los bandos y a las guerras.

Jaén, tierra de batallas, enclave destacado en la historia del país, territorio en el que se han librado numerosas guerras, ha entregado muchas vidas a la causa bélica a las que es de recibo tributar un homenaje a través de la recuperación de su memoria. Documentos como el que aquí se presenta en formato CD-ROM servirán de ayuda para el conocimiento de diferentes aspectos de la Guerra Civil y para la consulta de una base de datos de cerca de 6.000 víctimas jiennenses en este periodo, recopiladas con celo por Luis Miguel Sánchez Tostado.

La participación de la Diputación Provincial de Jaén para que vea la luz esta iniciativa digital se suma al conjunto de acciones que junto al Gobierno Andaluz, trascendiendo la vertiente editorial, se están desarrollando en un esfuerzo colectivo para enriquecer nuestra historia, para tenerla presente como fórmula para no revivirla.


| Volver a Colaboraciones |
© Luis Miguel Sánchez Tostado
Reservados todos los derechos.

Diseño y desarrollo web Nexo Virtual Network
Colabora: