Jueves, 24 Enero de 2013 InicioEl autorColaboracionesContacto
Introducción
El estudio
Gráficos
Tablas estadísticas
Biografías
Listado de víctimas
Jiennenses en el exilio
Fuentes documentales
Mapa de la provincia
Galería fotográfica
Bibliografía
Audiovisual
Mapa web
 
Buscador de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista
en la provincia de Jaén
Introduzca nombre:
Colaboraciones

DEMOCRATIZANDO LOS DATOS A TRAVÉS DE INTERNET
Lidia Bocanegra Barbecho
Doctora en Historia Contemporánea

Luís Miguel Sánchez Tostado a través de la presente Web interactiva: La guerra civil en Jaén colabora, indudablemente, a un proceso prácticamente nuevo de difusión cultural a través de la red de Internet de una serie de conocimientos, fruto recientes investigaciones -cinco años de intenso trabajo-, convirtiéndolos en un permanente estudio abierto. Detrás de la inclusión de numerosos apartados en donde se destacan el listado de las víctimas (muy completo), la sección de biografías, galería fotográfica y del exilio, entre otras de par importancia (gráficos, estadísticas), se observa un alto nivel de precisión y detalle en el dato como consecuencia directa de una ardua labor académica. Así pues, este archivo dinámico online, utilizando la jerga inglesa, se convierte en una herramienta de trabajo muy útil sobre todo a los profesionales del tema al envolver el mismo el tan necesario rigor científico-académico. Un rigor científico que se baña en la utilización por parte del autor de una estudiada metodología –publicada en la ficha técnica de trabajo y fuentes documentales analizadas-, dando lugar a la obtención del censo digital de víctimas de la guerra civil y la dictadura en la provincia de Jaén: el victimario.

Asimismo, dicha Web otorga una dimensión internacional a la temática de la guerra civil en Jaén a través de la inclusión de un apartado escrito en inglés y en francés traspasando, de este modo, la limitación que supone la utilización solamente de la lengua española y favoreciendo el incremento de la interacción de los datos ya sea los ofrecidos por el propio autor, así como de las nuevas posibles informaciones que los internautas, especialistas o no, puedan ofrecer relacionadas con la temática tratada. Y esto es lo que el propio autor no equivocadamente llama: la interactividad con el usuario.

Si bien la Web La guerra civil en Jaén se inserta dentro de una corriente de incremento de creación de nuevas Web o blogs que tratan del argumento de la Guerra Civil española, exilio republicano, época franquista, etc., la originalidad de la misma pone el acento en una amplia base de datos, fuertemente analizada, y en la utilización de un amplio motor de búsqueda de víctimas (dividido en tres categorías: por nombres, geográfica y cronológica) diferenciándola, así pues, de otras Web afines. Destacándose una principal diferencia: el proyecto de Luís Miguel Sánchez analiza las víctimas de ambos bandos, civiles y militares ofreciendo una visión global de la Guerra Civil en Jaén. Sin embargo se asemeja a otras Web de igual importancia académica, como por ejemplo el proyecto, también andaluz: Todos (…) los Nombres (http://www.todoslosnombres.org) el cual se caracteriza por la utilización de una amplia base de datos, en este caso solamente de represaliados por el franquismo, con un importante motor de búsqueda realizado por un significativo equipo académico-histórico/antropológico e informático. Estas y otras Web se convierten en pioneras en la difusión de una basta mole documental a través de “páginas de píxeles” que merecen todo el respeto del ámbito académico y que son tan necesarias para el estudio de un difícil y emocionante periodo de la historia de nuestro país.

Todo el mundo tiene derecho a saber y que mejor medio que la red de Internet para acceder a unos datos de forma rápida y fácil. Pues los datos impresos en la celulosa, señores, y con todos mis respetos, no viaja con la rapidez de las hondas.

Lidia Bocanegra Barbecho
Doctora en Historia Contemporánea.

Artífice de la Web: Guerra Civil española y exilio republicano http://www.lbocanegra.eu

 

| Volver a Colaboraciones |
© Luis Miguel Sánchez Tostado
Reservados todos los derechos.

Diseño y desarrollo web 
Colabora: