Miércoles, 10 Julio de 2013 InicioEl autorColaboracionesContacto
Introducción
El estudio
Gráficos
Tablas estadísticas
Biografías
Listado de víctimas
Jiennenses en el exilio
Fuentes documentales
Mapa de la provincia
Galería fotográfica
Bibliografía
Audiovisual
Mapa web
 
Buscador de víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista
en la provincia de Jaén
Introduzca nombre:
El autor

Luis Miguel Sánchez Tostado

Es natural de Jaén (España). Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense, obtuvo matrícula de honor en su tesina fin de carrera que fue editada por la Universidad de Cádiz. Desde 1985 es funcionario de carrera del Ministerio del Interior y desde su toma de posesión hasta 1992 estuvo destinado en Algeciras (Cádiz) donde alternó el ámbito profesional con su labor sindical, la docencia y sus primeros contactos con el mundo de la criminalidad. A los 28 años de edad publicó su primer libro "Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar (estudio criminológico)". Fue nombrado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños.
En 1992 regresa a Jaén donde inicia múltiples estudios históricos y criminológicos teniendo a la provincia de Jaén como epicentro de su atención, abriendo líneas de investigación inescrutadas tanto en el ámbito penitenciario, como el criminológico e histórico considerándose sus trabajos inéditos como pioneros en el tema que abordan. En 1995 evitó, con su denuncia pública y sus actuaciones, que el archivo histórico penitenciario de Jaén (un fondo de un gran valor documental) fuese trasladado a Madrid

En la actualidad se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. En 1997 publica "Historia de las prisiones en Jaén", prologado por el novelista D. Juan Eslava Galán. En 1998 obtiene el 1º Premio de Investigación Histórica de Albanchez de Mágina por el trabajo "Los maquis en Sierra Mágina", obra prologada por el magistrado de la Audiencia Nacional D. Baltasar Garzón. Al año siguiente (1999) obtuvo el 1º Premio “Rafael Ortega Sagrista” de Investigación Histórica por su trabajo sobre la guerrilla antifranquista: "La Guerra no acabó en el 39", prologada por el secretario general de la UGT, D. Cándido Méndez. En el año 2000 Diario Jaén le encarga la elaboración del documental "Crónicas del Crimen" que se editó durante treinta semanas en el suplemento dominical La Semana dando origen, posteriormente, a la edición de un libro con el mismo título prologado por el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, D. Pio Aguirre, y por el director de Diario Jaén, D. Juan Espejo.

En sucesivos años edita decenas de artículos en prensa y revistas de divulgación histórica y científica tales como el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, revista Senda de los Huertos, Revista Cultural de Quesada, Diario Jaén, etcétera. Junto a otros autores participa en la edición de obras como "Jaén entre dos siglos 1875-1931" (Jaén, 2000), "Resúmenes de proyectos de investigación" (Jaén, 2002) y "El movimiento guerrillero de los años 40" (Barcelona, 2003).

En 2002 edita su primera novela (narrativa satírica) con "Mi señorito el maqui y san Cucufato" presentada por Dª Fanny Rubio y Dª Pilar Palazón. Centrado en la investigación sobre la guerra civil y la dictadura franquista, en 2003 viaja a París y Clermont-Ferrand (Francia) recuperando las memorias de un relevante jefe guerrillero muerto en el exilio lo que le permitió editar la primera entrega de su colección “Memoria Histórica”: "Vivir para contarlo (el drama de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena)" y en 2004 "La fosa del Tamaral (investigación y exhumación tras 58 años de silencio", esta última como resultado de su investigación para localizar los restos de un enlace de la guerrilla asesinado en 1945. En 2005 obtiene el 1º Premio "Rafael Ortega Sagrista" de Investigación Histórica con su obra "VÍCTIMAS. Jaén en Guerra (1936-1950)".

En 2006 edita “La Guerra Civil en Jaén (historia de un horror inolvidable)”, prologada por Paul Preston, obra que incluye el cdrom interactivo “Programa de ayuda al estudio de la Guerra Civil de Jaén y la búsqueda de víctimas”, y en junio de 2007 obtiene el 1º Premio de Investigación Histórica “Los Juiles” organizado por el Ayuntamiento de Bujalance (Córdoba) con el trabajo “Los Jubiles (aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista en Bujalance”.

Ese mismo año presenta y dirige la presente web www.laguerracivilenjaen.com primer portal monográfico sobre el coste humano de la guerra civil española en la provincia de Jaén en la que se incluye el censo digital de víctimas de ambos bandos en todos los municipios de la provincia.

En 2009 es galardonado con el Premio de Investigación Histórica "Jesús de Haro Malpesa" por su trabajo “República y franquismo en Bailén (lucha de clases, guerra civil y dictadura. 1931-1945)”. En junio de 2010 presenta “Cencerro, un guerrillero legendario”, editado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), prologado por el diputado a Cortes y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco Gallardo. El director de cine galo José Alcalá propuso a Sánchez Tostado filmar una película basada en esta obra que ha sido traducida al francés. En la actualidad Alcalá trabaja en el guión de este proyecto en el que colabora Sánchez Tostado como asesor histórico.

En marzo de 2011 presenta la obra “Jaén en el exilio republicano (El final de la guerra y el drama de los transterrados)”, editado por la UGT. Este libro documenta los últimos compases de la guerra civil en Jaén realizando un seguimiento biográfico a numerosos exiliados jiennenses que debieron abandonar España en 1939. Para su documentación recabó fuentes documentales y testimoniales en países como México, Francia, Inglaterra, Chile, etc. Por expreso deseo del autor, la recaudación de esta obra se destinó a labores humanitarias para el pueblo saharaui.

En julio de ese año (2011) publica la novela “Más allá de la mirada” basada en un hecho real (editorial El Olivo de Papel Andalucía). En dicha obra el autor aborda la historia de un insólito asesinato cometido en la provincia de Jaén en 1898 que marcó un hito en los fastos de la criminalidad y desató en su momento un gran impacto a nivel nacional.

Más información sobre el autor y su obra en www.sancheztostado.com

© Luis Miguel Sánchez Tostado
Reservados todos los derechos.


Diseño y desarrollo web Nexo Virtual Network
Colabora: